LO QUE NOS DISTINGUE

Nuestro Colegio y su cuerpo de profesores se esfuerzan por formar personas que sean capaces de tomar el camino correcto en forma autónoma. Para ello es necesario desarrollar siempre el diálogo, antes que la imposición, ya que se pretende “educar en valores” y no “adoctrinar”. Cuando se impone, se adoctrina.

Se trata de diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores. Por lo tanto, es necesario escuchar, dialogar y transmitir mensajes que permitan que el estudiante adopte por propia convicción aquellos que él considere fundamentales y/o más importantes.

Para el colegio y su comunidad entera son fundamentales: el respeto, el amor por sí mismo y por los demás, el amor por la vida, la solidaridad, la honestidad, el respeto a la diversidad, al medio ambiente, el amor a la libertad propia y de los demás.

También es importante propiciar el valor de: la perseverancia, el esfuerzo y la humildad. Los maestros y todos quienes estén en relación con los alumnos deben ser un ejemplo de estas convicciones y demostrar que ellos mismos practican aquello que deseamos transmitir.

En el ámbito académico, fundamentados en el marco curricular vigente, se entrega al alumnado el máximo de contenidos y se brinda aprendizajes para que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades, sin diferenciar del área al que ellas pertenezcan. Para ello es necesario que el alumno investigue, trabaje en equipo, deduzca, infiera y descubra, despertando en él, el amor por el conocimiento.

Nuestro Manual de Convivencia, regula el buen desarrollo de toda la vida escolar ya que en su elaboración están contenidos los acuerdos en los que ha participado padres, profesores, alumnos y asistentes de la educación, es decir, la comunidad que forma nuestro colegio.

Por último, pero no menos importante, entendemos y respetamos la importancia del tiempo libre de nuestros estudiantes. ‘’Los niños deben ser niños’’, esto ha sido una permanente preocupación del colegio, por lo que el proceso de aprendizaje se centra primordialmente en el trabajo realizado al interior del colegio, evitando llevar ‘’el colegio a la casa’’. Es fundamental que los niños y jóvenes tengan tiempo para compartir en familia y amigos. Para el ocio, para jugar, salir de paseo, etc. No obstante esto, el colegio también ofrece y ha creado las instancias para ampliar la participación de los alumnos en talleres artísticos, científicos, culturales y deportivos.