Importancia de renovar el formato de metacognición en niños, niñas y adolescentes para finalizar cada proyecto

A inicios del año escolar 2023, se pone en marcha una iniciativa de autoformación docente, con
implementación semanal por parte de los profesores de nuestro colegio, para profesionalizar
nuestras prácticas. En una de ellas, la profesora Constanza nos habla sobre la importancia del
juego en el proceso de aprendizaje (puedes revisar esta publicación en nuestro perfil de
instagram @cpa_professuberca); la cual permite: establecer un plan colectivo, resolver diversos
problemas instantáneos, desarrollar habilidades comunicativas, obtener satisfacción de sus
propios logros, entre otras.
Gracias a esta instancia de aprendizaje, se produce la inquietud de acercar el proceso de la
metacognición a los estudiantes por medio del juego. Por ello, cuestionamos:
¿Qué es la metacognición?
Consiste en la capacidad de que un(a) alumno(a) reflexione sobre su aprendizaje durante un
proyecto respondiendo a ¿Qué aprendí?, ¿Para qué lo aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cómo lo
podemos utilizar en nuestra vida cotidiana?
Y llegamos a la conclusión de que un jugo puede potenciar este proceso.
Este juego de metacognición, consiste en que los(as) estudiantes seleccionan un objeto que
puedan mover en el tablero, tipo ficha, saltando casilla a casilla. Para poder avanzar es necesario
que el grupo completo se organice para realizar un tipo de acción (emoción, corporalidad,
imitación de animales, entre otras). Si cada grupo logra coordinarse y realizar dicha acción
pueden avanzar a la siguiente casilla, donde encontrarán el desafío de responder lo que
realizaron en una de las asignaturas de su proyecto. Al pasar por todo el tablero, cada estudiante
habrá recordado las actividades realizadas en cada asignatura, en la salida pedagógica y habrá
profundizado en la importancia del formato elegido para su producto.
Cuando el grupo completa los desafíos de todas las casillas, es cuando se completa el proceso
de metacognición, en la cual reflexionan sobre las preguntas establecidas anteriormente. En
todo este transcurso del juego, los(as) estudiantes vuelven a conectar cara a cara con sus
compañeros(as) de grupo, se ríen, tratan de resolver problemas en el momento, desarrollan la
oralidad y escritura para cada casillero; todo esto para completar su proceso metacognitivo de
su aprendizaje, mediado por su docente en todo momento.
Además, se puede disfrutar de otro beneficio alcanzado al proponer el formato de Juego de
Mesa, y es que no es necesario completar la partida en una sola clase, sino que se puede avanzar
algunas casillas con cada docente durante la semana de presentación de productos y esto ha
liberado la ansiedad del tiempo en la tarea metacognintiva, al mismo tiempo que ha otorgado
protagonismo en esta misión a los profesores y profesoras de asignatura.
Los docentes del Suberca estamos convencidos que la búsqueda de formatos innovadores y
focalizados en nuestros estudiantes siempre nos acercarán a los mejores resultados. Dejemos
que los estudiantes confirmen nuestras observaciones: A continuación compartimos con
ustedes algunos testimonios...
Belén Orellana, Profesora General Básica.
viernes 02 de junio del 2023

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