#DoItForDrake

Durante el verano 2022 fuimos testigos, desde la distancia, de una
situación que remeció al mundo de la educación. Un llamado de
atención que educadores y educadoras venimos haciendo hace mucho
tiempo. Debemos ayudar a nuestros niños y niñas a respetarse unos a
otros y a compartir espacios, sobre todo hoy, post cuarentenas, en las
que el encuentro con la otredad puede representar un desafío.
Nuestro compromiso. En el Subercaseaux College, estamos
comprometidos por lograr en nuestros estudiantes una alta valoración
del ser humano, de sus derechos y del aporte en la construcción de una
sociedad empática y más equitativa.
¿Cómo lograrlo? Como testimonio del compromiso tomado post
cuarentenas, nuestro cuerpo docente ha trabajado en retomar nuestras
actividades en pro de establecer sanas relaciones sociales, como el
trabajo en equipo propio del ABP, hemos retomado nuestro trabajo con
el Muro de Emociones, los sociogramas periódicos, además de realizar
semanalmente actividades referidas al respeto, la empatía y la
resolución autónoma de problemas. A todo lo anterior hemos sumado
un fortalecimiento a nuestros procesos de autoevaluación, coevaluación
y metacognición. Es dato universalmente conocido que en todos los

casos álgidos de bullying, uno de los factores recurrentes es la
comparación de notas o resultados; es por esto que, educadores
estudiosos de esta materia recomiendan establecer medios de
autoobservación, de manera que el foco esté puesto en el propio
proceso y no en el de mi compañero(a).
Nuestros métodos. En el ámbito educativo, existe consenso también,
sobre lo difícil que es crear estos espacios dentro de un sistema
educativo competitivo, preso de un currículum atiborrado de
contenidos, en síntesis un escenario escaso de tiempos para la reflexión
personal. Es aquí donde nuestro proyecto educativo toma fuerza,
recordándonos que desde hace años trabajamos con tiempos destinados específicamente a la autoevaluación, a procesos de co-
evaluación enriquecedores y metacognición que guía el inicio del siguiente proyecto cada mes. Es así que hemos trabajado en el
levantamiento de categorías que nos permitan acompañar de mejor
manera a nuestros estudiantes en su crecimiento personal y que nos
faculten para hacer revisiones periódicas sobre estos resultados en
distintos momentos del año escolar.
AUTOEVALUACIÓN:
CATEGORÍAS:
1.-PENSAMIENTO CRÍTICO;
2.-FORTALECIMIENTO DE AUTOESTIMA;
3.DESARROLLO SALUDABLE DE AUTOCONCEPTO;
4.-VALORACIÓN DEL ERROR O LA HABILIDAD POR ALCANZAR;
5.-IDEALES.

COEVALUACIÓN:
CATEGORÍAS:
1.-APORTE DE OTROS AL PROPIO APRENDIZAJE;
2.-DESARROLLO DE UN SANO AUTOCONCEPTO;
3.-AUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES;
4.-CRÍTICA CONSTRUCTIVA.
viernes 02 de junio del 2023

Galeria Multimedia de la Noticia